MONUMENTO AL AGUA

MONUMENTO AL AGUA
IMPORTANCIA PARA LA VIDA

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Algunos contaminantes del agua son los desechos como: las llantas, pañales, metales, bolsas de basura etc., sin embargo a algunas personas no les importa, tan solo les basta: contaminarla y aun sabiendo eso siguen haciéndolo, provocando que también haya problemas de salud con enfermedades como el dengue e infecciones de estómago.

Por eso los invitamos a no desperdiciar ni contaminar el agua ya que solo tenemos el 3% de agua dulce en el mundo y el 97% es salado.

Esperemos que aprovechemos y cuidemos juntos el agua por que es vital para la vida
CUIDA Y AHORRA AGUA.
GRACIAS.

ADAN LEONARDO VALDEZ FAUSTO

SAIT ANUAR FLORES TIZNADO

PARA CUIDAR EL AGUA

Razones para cuidar el agua
Como cuidarla
Pasos:
1- Usa solo un vaso de agua para que te cepilles los dientes.
2- Usa solo una cubeta de agua para lavar tu automóvil.
3- Usa un recipiente de agua para lavar las verduras ó frutas.
4- Al bañarte cuando te enjabones cierra la llave para no gastar el agua.
5- Al wc en la tapadera mete un recipiente de un litro, con arena, para que al bajarle no gastes tanta agua.

Estas son algunas razones para cuidar el agua también nosotros debemos reflexionar. Hay que pedir consejos o ustedes mismos ¡¡cuídenla!!.

“GRACIAS”

Jesús Alfonso Montaño Guzmán
Mauricio Martínez Rodríguez

CUIDEMOS EL AGUA

Osvaldo Agustín Ballesteros Buelna.
Jesús Enrique Gallegos Lopez.

Para utilizar el agua hay muchas formas, pero la mayoría la desperdicia por eso hay que cuidarla sino se podría acabar,
Algunos de nuestros compañeros han realizado juegos, dibujos, redacciones de cuentos, etc., todo para cuidar el agua, por eso nuestro proyecto en el uso de la tecnología 2010 ganó a nivel zona 024 y sector XIII, Cuidemos el agua!!

LOGROS DEL PROYECTO

Tema: el agua un recurso importante para la vida.

Este proyecto nos ayuda a reflexionar sobre como cuidar el agua para que niños y niñas sepan ser responsables del agua y no contaminarla, desperdiciarla, tirarla cuando lavemos el carro, jugar con ella
Y cuando nos bañemos y cuando nos enjabonemos hay que cerrar la llave.

Hiram Gabriel Montes Aguiluz
Marco Fernando Bañuelos Núñez

EXPERIENCIAS DEL PROYECTO ETAPA ESTATAL

Giovanni Abimael Osuna Ramirez
Osmar Alexis Partida Corona


Tema: Experiencias de Culiacán en el encuentro estatal de niños, niñas y jóvenes sinaloenses en el uso de la tecnología 2010.

El día jueves 17 de marzo del 2010 Giovanni y Leslie viajaron con rumbo a la ciudad de Culiacán para participar en el encuentro estatal de niños niñas y jóvenes sinaloenses en el uso de la tecnología 2010.

Allí compartieron las experiencias y conocimientos que han oobtenido en las diferentes etapas de Zona escolar 024 y de sector XIII.

Giovanni fue elegido para la mesa de trabajo que es el representante del salón donde estuvieron compartiendo con otros niños sus experiencias.

Algo que es seguro es que esta experiencia ha sido maravillosa tanto para Leslie como para Giovanni, ellos dieron a conocer la importancia de cuidar el agua porque los niños del mundo la necesitan.

Los invito a que hagan conciencia y que no desperdicien y contaminen el agua por que como ya saben EL AGUA es:
UN RECURSO IMPORTANTE PARA LA VIDA.

DONADORES DE AGUA

HISTORIA DEL AGUA

Hace muchos años en un pueblo muy lejano, había mucha agua, lejos de ese pueblo estaba una escuela que tenia poco agua, y esa agua se las daban a los pobres que no tenían nada.
Un día los niños de la escuela Ford fueron a hablar con los del pueblo para que les regalaran agua a todos y casi no podían, porque luego ellos se quedaban sin agua y los del pueblo les dijeron que sí, pero que nunca la desperdiciaran. Ellos muy agradecidos aceptaron, por eso es necesario cuidarla, no desperdiciarla porque te puedes quedar sin agua.

NO LA DESPERDICIES

JAZMIN JHOSARAT R. SUAREZ.
LILIANA ESCOBAR PACHECO

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA


Puedes poner una botella de 1 litro llena de arena en el tanque del WC y así gastarás menos agua cada vez que le bajes a la cadena.

Si cierras la llave del lavamanos cuando te las laves te puedes ahorrar 250 ml.
Y con la llave abierta gastas 500 ml.

Puedes lavar el coche con 1 cubeta en vez de manguera para cuidar el agua.

No riegues las plantas con manguera utilicen la cubeta.

El 22 de Marzo es el día mundial del agua y regalaron cubetas para que ahorres agua cuando te bañas


¡Cuídala sin ella no habrá vida!




Alumnas:
Abigail Navarrete Hipólito
Arleth amairani rentaría Beltrán

CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA

Consejos para cuidar el Agua
¡Hola amigos!


*Limpia pisos, paredes y vidrios con unas cubetas de agua para que no gastes tanta agua; Una para limpiar y otra para enjuagar.

*Cuando llueva, pongan en los chorros de agua una cubeta así cuando
Necesites lavar el carro uses el agua que está en la cubeta


Alumna:
Maria De Jesús Rendón Ureña.

MONUMENTOS EN LA CIUDAD

MONUMENTO AL AGUA


¡Hola amigos les venimos hablar sobre el monumento al agua!

Les diremos algunos monumentos que nosotros conocemos

El monumento al pescador, El monumento ala vida, el monumento a la sirena, monumento al agua

¿Sabes que dos de los monumentos que te nombramos son importantes?
Son el monumento al agua y el monumento ala vida

Como verás estos dos monumentos son muy importantes para nuestra vida y nuestra agua que tenemos

Les pedimos que no rayen los monumentos y especialmente el del agua y el de la vida



LUCERO GRACIELA SAINZ MENDOSA
CARMEN JULISSA ESPINOZA RAMIREZ

EL AGUA Y LA CULTURA

El agua y la cultura.


! Hola amigos de Blogspot ¡
Queremos contarles sobre el agua y la cultura y enseñarles una poco más sobre el cuidado del agua, nosotros hemos escrito canciones y también bailables sobre el agua;
Nosotros nos dimos cuenta en el libro de historia que en las antiguas civilizaciones ofrecían rituales como sacrificios humanos y bailes y a uno de los dioses que los veneraban era al dios de el agua Tlaloc. El dios del agua en las antiguas civilizaciones,
En nuestros tiempos también hay grupos étnicos que aún veneran a los dioses como al dios del agua.

Valeria Ortiz
Y
Guadalupe Salas

NOMBRAMIENTO AGENTES H2O

Los alumnos de Sexto año “A” de la escuela Ford 31 Lázaro Cárdenas gracias a JUMAPAM son agentes H2O, por lo que les corresponde cuidar y proteger el agua tanto en sus casas, como en la escuela y en su comunidad.
EL DIA 22 DE MARZO se celebró el Día Mundial del Agua donde ellos participaron y les dieron: blusas, cachuchas, un gafete, entre otras cosas donde se muestra que son agentes H2O.
Regresando de vacaciones de semana santa la maestra Conchita formará equipos, para que cada semana un equipo vigile en la hora del recreo y en todos los recesos todas las llaves del agua, para que los alumnos de la escuela no la malgasten y así nunca falte el agua en la escuela ni en ningún otro lugar.
Lo que los alumnos queremos es que la gente reflexione y cuide el agua no solo para ellos si no para todos por que el agua es muy importante para todos y así nunca el agua se pueda acabar y tengamos vida para siempre.
Ana Berenice Espinosa Flores
Y
Leslie rosario morales Núñez

INFORMES SOBRE EL AGUA

Cuando los trabajadores de la JUMAPAM nos dieron unas platicas sobre lo importante que es el agua y que es un recurso importante para la vida, nos invitaron a hacer AGENTES H2O de nuestra comunidad para cuidar el agua, y eso fue importante para nosotros, todos necesitamos el agua y hay que cuidarla.
Por eso es bueno trabajar con los proyectos, aprendemos más, como la danza de Tláloc y las visitas que hemos hecho.

ALEXIA NOEMI SANCHEZ ROMERO

Y

EVELYN GUZMAN ROCHA

JUEGO SOBRE EL AGUA

EL AGUA DE LA VIDA
En estos momentos estoy desarrollando un juego relacionado con la importancia sobre el agua, en este juego he depositado muchas de mis reflexiones acerca de qué pasará si se llega acabar el agua.
En un futuro el juego se puede poner monótono porque puede tener muchos sermones sobre cuidar el agua, pero unas también serán económicas
Como me gustaría tenerlo listo ahora para subir el link de descarga
Pero todo lleva su tiempo.

Joseph Miguel Galarza Robles

FESTIVAL DÍA DEL AGUA

Nuestro viaje a la cancha Germán Evers
El 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, fuimos invitamos por JUMAPAM a participar en el evento en la Cancha Germán Evers. Cuando salimos de la Escuela Ford 31 Lázaro Cárdenas, nos sentíamos muy emocionados.
Después de un viaje lleno de canciones llegamos a la cancha, nos sentíamos muy orgullosos al ver que estábamos en lugar lleno de emoción, de muchos niños(as) incluyéndonos, teníamos más nervios que emoción era como un mezcla, cuando nos nombraron nos quedamos pasmados pero cantamos la canción siguiente:

LA BAMBA
Para limpiar mi cuerpo, para limpiar mi cuerpo se necesita un poca de agua una poco de agua y una esponjita y que limpio que limpio iré agua(4) para limpiarlo por dentro para limpiarlo por dentro se necesita muchísima agua que llevo dentro así el agua me limpia muy por dentro muy por dentro agua (4) hay otra forma en que el agua(2) me deja a mí te deja a ti no te lo digo por que me apenas pero al final para la cadena agua(4)

Cuando la cantamos nos aplaudieron mucho, tanto que de la emoción nos reímos sin causa alguna

Alumnas:
Fabiola Elizabeth Hernández Valenzuela
Maria de los Ángeles Lizárraga Ávila

REGLAS PARA CUIDAR EL AGUA

Reglas para cuidar el agua

Nuestras reglas que debemos tener todas las personas para que no se nos acabe el agua son muy importantes para la vida diaria:

*siempre debes de bañarte en un mínimo de 5 minutos.

*no dejes la llave abierta cuando te laves las manos, primero enjabónate y después le abres y ya que acabes, le cierras.

*no laves los automóviles con manguera porque se desperdicia mucha agua, es mejor con una cubeta.

*cuando no ocupes agua y te sobre puedes reutilizarla regando las plantas.

*cuando riegues el césped para saber si se necesita mas agua aplasta un poco el césped y si se queda aplastado ya no necesita agua.

Libia Zulema Ortega Sánchez
Y
Lucia Montserrat Lerma Patrón

CUENTO DE MIGUEL Y EL AGUA

Había una vez un niño llamado Miguel que desperdiciaba el agua, dejaba la llave abierta cuando se bañaba, y también la desperdiciaba mojando a sus amigos, pero ellos le decían: “No desperdicies el agua porque es muy importante para la vida”, pero Miguel siguió desperdiciándola.

Miguel siguió mojando a sus amigos con agua pero un día, en su casa no salió agua y Miguel estaba preocupado porque no tenían el servicio del agua.

Miguel estaba triste porque no salía agua de la llave y sus amigos le decían: “¿Qué tienes Miguel, porqué estás triste?”. Miguel les contestó: “Porque en mi casa no sale agua y no sabemos por qué?” Ellos le recordaron: “Es porque la desperdiciaste, pero no te alarmes, vas ver que muy pronto tendrás agua en tu casa”.

Y luego pasaron seis meses y no salía agua, pero un día Miguel estaba llorando porque no seguían sin agua, pero su mamá de sorpresa abrió la llave y salió agua, Miguel se puso muy contento y al siguiente día fue a la escuela y sus amigos le dijeron “¿Por qué tan contento”? Con una gran sonrisa Miguel les dijo: “Es que en mi casa volvió a salir agua” y Miguel fue feliz, aprendiendo la lección de cuidar el agua, porque cuando falta la extrañamos y es necesaria.

Cristóbal Misael.

CANCIONES PARA EL AGUA

EL AGUA
(música de La Bamba)

Para limpiar mi cuerpo,
Para limpiar mi cuerpo,
Se necesita una poco de agua,
Una poco de agua,
Y una esponjita,
Ay que limpio, que limpio
Qué limpio iré, qué limpio iré
AGUA, AGUA, AGUA, AGUA

Para limpiarlo por dentro,
Para limpiarlo por dentro,
Se necesita muchísima agua que llevas dentro
Así el agua me limpia muy por dentro
Muy por dentro, muy por dentro
AGUA, AGUA, AGUA, AGUA

Todos los días respiro
Todos los días respiro y sudo
Respiro y sudo, respiro y sudo
Así el agua me deja
Así el agua me deja
Me deja a mí, me deja a mí
Te deja a ti
AGUA, AGUA, AGUA, AGUA

Hay otra forma en que el agua
Hay otra forma en que el agua
Me deja a mí me deja a mí
Te deja a ti
No te lo dijo por que me da pena
No te lo dijo porque me da pena
Pero al final jala la cadena
Jala la cadena
AGUA, AGUA, AGUA, AGUA

Victor Alejandro Hernández López
Y
Héctor Antonio Torres Barrón

CANCIONES PARA APROVECHAR EL AGUA

“El agua se puede acabar”

¡No, no, no, no queremos, no queremos que tires el agua!
Mi linda agua se puede acabar, se puede acabar
Para detenernos tenemos que cuidar, tenemos que cuidar
Tenemos que cuidar.

El agua un día se puede acabar, se puede acabar, se puede agotar
Por eso tenemos que cuidar, que cuidar, que cuidar.

El agua es vida y salud, vida y salud
Y para tu cuerpo poder ayudar, poder ayudar, poder ayudar.



Karla Marisela Sánchez Sarabia y Leslie Gabriela Montes Aguiluz.

CANCIONES SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

Con Música de Martinillo´´
Dobla el codo hacia el hombro, muevelos, muevelos,
Que se sentiría si no tuvieras agua, hay de ti, hay de ti,
Dobla las rodillas, flexiona los pies, tuercete y grita,

Muy bien, que se sentiría si no tuvieras agua, ¡Ay de ti!, ¡Ay de ti!
Tómate un respiro, bebe un poco de agua, muy, muy bien
Qué se sentiría si no tuvieras agua, ¡ay de ti!, ¡ay de ti!

Miriam Paola Vásquez Rodríguez.
Karla Lucia Agüero Vargas.

INFORMANDO A OTROS GRUPOS


Para dar a conocer los avances del proyecto y también para invitarlos a ser "Agentes H2O cuidadores del agua", en el Aula de Medios estuvimos comentando lo que hemos hecho en las diferentes etapas de presentación.

Los alumnos se han mostrado muy interesados, hacen muchas preguntas, sobre todo qué podemos hacer para cuidar el agua, de dónde viene el agua que usamos en Mazatlán, lo que pasa con las aguas residuales, etc. y con las experiencias que hemos tenido con las entrevistas, les informamos la importancia de cuidar el agua y usarla de manera responsable.

martes, 16 de marzo de 2010

EQUIPO DE APOYO AL PROYECTO


Para presentar el proyecto las actividades fueron realizadas por todo el grupo y asesorados por la maestra Conchita Castro en el grupo, la maestra Lupita Cárdenas en el Aula de Medios, la maestra Lupita Zamudio como Asesora Técnica en la Escuela, el Profr. Rosendo Cota como Enlace de Tecnología Educativa, todos muy emocionados en el evento realizado en la Etapa Sector XIII por haber logrado pasar a la fase Estatal.
Aquí también nos acompaña la maestra Luz Ma. Santos que es la Coordinadora Académica de TEcnología Educativa en el Estado de Sinaloa.

PRESENTACIÓN PROYECTO EN SECTOR XIII


Después de haber pasado la Etapa de Zona Escolar, y lograr la representación de la 024, llegamos a la Etapa de Sector, a nuestra Escuela le corresponde el XIII y nos encontramos con niños de las Zonas 018 y 019 de San Ignacio, que presentaron sus proyectos sobre la basura y la conservación del venado cola blanca, nos mostraron sus evidencias que nos gustaron mucho, hicieron un buen trabajo.

También participó la Zona 116, con el tema de la basura y nosotros con el del agua, nos damos cuenta que a todos nos preocupa el cuidado del medio ambiente, proteger los diferentes recursos es un deber para todos.

Participamos en cuarto lugar y fue muy emocionante, pues ya era otro nivel, los jurados nos hicieron tres preguntas y luego a esperar su decisión para conocer quiénes podían viajar a Culiacán a presentar sus temas en la fase estatal.

Como representante del Depto. de TEcnología Educativa estaba la Profa. Luz Ma. Santos, a quien le correspondió dar el nombre de nuestro proyecto como el finalista, felicitamos a los demás compañeros y nos sentimos muy orgullosos de poder llegar hasta esa meta.

EXPERIMENTOS CON EL AGUA


Observando la manera en que usamos el agua cuando nos lavamos las manos, hicimos un experimento para registrar la cantidad de agua que se utiliza:

Primero conseguimos unos recipientes, para guardar el agua que se usa y otro para medirla, en este caso una cajita vacía de jugo, donde se marca que contiene 25o ml.

Unos alumnos de 2do. grado nos ayudaron en la actividad, primero pusimos el recipiente en el lavabo, y se lavó las manos con la llave abierta. Al terminar medimos el agua utilizada y anotamos 500 ml.

Otro compañero hizo la misma acción, lavarse las manos pero cerrando la llave mientras se enjabona, así logramos medir 250 ml.

Fue muy sorprendente darnos cuenta que ahorramos la mitad del agua si le cerramos a la llave, por eso cuando comentamos a los amigos que al lavarse las manos, hay que cerrarle!!

EL AGUA Y EL CUERPO


Al relacionar el tema del agua con las asignaturas de estudio en el tercer bimestre, fuimos revisando las lecciones y los contenidos que íbamos a trabajar y así fueron surgiendo las actividades. Una de las más interesantes fue Ciencias Naturales, ya que el agua es importante para la vida de todos los seres vivos, pero principalmente de nosotros los humanos, somos agua en un 70% y es muy necesaria para la salud y la economía.
Hicimos un dibujo del cuerpo humano, manifestando el porcentaje de agua que tiene nuestro cuerpo, fue muy interesante realizarlo.

VISITANDO TALLERES AGENCIA FORD


Por la publicidad conocemos que la empresa Ford fabrica y vende carros, pero también participan en situaciones educativas, por ella nuestra escuela lleva su nombre, porque nos apoyan de diferentes maneras, organizando torneos con los equipos deportivos, ofreciendo cursos de valores y ahora nos tocó la oportunidad de que nos invitaran a sus oficinas en esta ciudad, por medio de Marthita Méndez que es la encargada de Relaciones Públicas.
Martha conoció nuestro proyecto del agua y nos comentó que en los talleres tienen un sistema que filtra los residuos de grasas, para no dañar las aguas residuales.
En la Agencia Ford de Mazatlán nos recibió el Ingeniero Químico Luis Vidaurri, nos informó que en los talleres tienen un sistema para trampa de grasas, los ductos de las aguas residuales están en zigzag, tienen un tuvo que succiona la grasa, aunque en el taller tratan de que no se contaminen los aceites y grasas con los desechos comunes, no las tiran al drenaje, sino que una empresa recoge los aceites.
El Ing. Vidaurri nos comentó que JUMAPAM hace análisis de sus instalaciones cada 4 meses, para poder cumplir con las normas que aplica SEMARNAT, que no deben arrojar a los drenajes los metales ni grasas pesadas, ya que la grasa mata los microorganismos.
Con estos procesos ellos han recibido la certificación Blue Oval, pues evitan contaminar las aguas residuales.

EXPOSICIÓN A CONAGUA




Otra exposición de nuestro proyecto fue en la Reunión de Consejo de Cuencas del Río Presidio a San Pedro del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA que se efectuó aquí en Mazatlán, el día 4 de Marzo, nos invitaron por medio de la Sra. Gloria Quevedo, Encargada de la Zona Sur de Conagua y ante personas que vinieron desde Durango y Nayarit, como los señores Guillermo Velázquez Coordinador del Consejo de Cuencas, les mostramos nuestras experiencias con el proyecto, les gustó lo que hicimos, nos preguntaron sobre la manera en que hemos trabajado relacionando con las asignaturas, y les platicamos del plan de trabajo de la escuela en el programa Escuela de Tiempo Completo y lo que nos ha gustado trabajar en equipo. Ellos nos felicitaron e invitaron a visitarlos en los próximos meses, para compartirlo con otros niños de esos lugares. Nos emociona viajar y llevar los trabajos para mostrarlos, con eso también nosotros vamos a aprender más sobre el cuidado del agua.

viernes, 12 de marzo de 2010

EL AGUA EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS


En el tercer bimestre que trabajamos el proyecto del agua, en la asignatura de Historia estudiamos las culturas Mesoamericanas, y observamos que se hicieron sedentarios a partir de encontrar ríos, lagos y lagunas lo que representó poder cultivar y que se desarrollaran, como la cultura Olmeca, que estuvo en Tabasco. Que tenían dioses a quienes ofrecían sacrificios para pedir agua y buenas cosechas, como Tláloc, a quienes los mayas llaman Chaak, con esta información hicimos un periódico mural, dibujos y cuestionarios de estudio.
Esto es algo parecido a nuestra ciudad, estamos rodeados de esteros, arroyos y el mar, por eso mismo debemos conservarlos limpios por salud y porque para muchos son la base de su economía.

También nuestro Estado Sinaloa es rico en recursos del agua, y con buenos resultados en la agricultura, por los ríos que hay en el territorio, le llaman el Estado de los 11 ríos.

EL AGUA Y LOS JUEGOS


Como un entretenimiento y a manera de aprender sobre el tema del agua, hicimos diferentes tipos de juegos como lotería, serpientes y escaleras, memoramas, historietas, eso nos ayudó a recordar ciertos términos y que si la desperdiciamos perdemos, en el juego en la vida diaria.

Fue muy divertida la elaboración, trabajamos en equipo y como en un concurso, expusimos en el grupo el resultado de nuestras ideas. Lo mejor ha sido cuando jugamos, porque estudiamos de manera entretenida, y nos sirve para la prueba del bimestre, de Enlace y hasta de la OCI

EL AGUA EN EL MUNDO


Estudiando geografía localizamos los promedios de uso de agua en diferentes países, así nos dimos cuenta que la cultura del uso del agua es un problema mundial, y que son a causa de los lugares donde se vive, por eso diferentes organismos como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud promueven acciones para cuidar el agua.

Según información de la página http://www.unep.org/, la escasez del agua es causado por el ser humano. Hay agua suficiente para 6,000 millones de personas, pero está distribuida de forma irregular, se desperdicia y contamina.
De acuerdo a los colores, en el mapa se muestra las zonas con recursos y los que carecen del agua.

miércoles, 3 de marzo de 2010

EN RADIO CULTURA


En Radio Cultura 90.5 FM participamos en el programa "Mundo Infantil", junto con alumnos de las Escuelas "Juan Escutia" y "Miguel Alemán" para compartir las experiencias de la participación en los proyectos, ellos nos platicaron de "Voces de Abuelos" y "Nuestro cuerpo cambia", y nos damos cuenta que trabajar con este método es muy interesante, aprendemos mejor y nos divertimos mucho.

La radio nos da la oportunidad de llegar a un amplio auditorio, otro medio de comunicación que utiliza la tecnología, y que también transmite por internet a través de

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD


Noroeste publicó las acciones que hemos realizado con el proyecto sobre el agua, la presentación de las maquetas de la Planta Tratadora de Aguas Residuales fue un ejercicio para practicar las matemáticas, mediante la medición, además utilizamos la creatividad para recrear lo que encontramos en esa visita.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA)


En nuestro país, el organismo que coordina las acciones para el uso del agua es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que sigue lineamientos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso.

Por otra parte, considera que el uso sustentable del agua se logra cuando se cumplen los aspectos siguientes:

1. El agua genera bienestar social: básicamente se refiere al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

2. El agua propicia el desarrollo económico: considera al agua como un insumo en la actividad económica; por ejemplo, en la agricultura, la producción de energía eléctrica o la industria.

3. El agua se preserva: es el elemento que cierra el concepto de sustentabilidad. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo económico, la Comisión Nacional del Agua está convencida de que se debe preservar en cantidad y calidad adecuadas para las generaciones actuales y futuras y la flora y fauna de cada región.

Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana.
Para el proyecto, la delegación de CONAGUA en Mazatlán ha colaborado proporcionando información, carteles, materiales didácticos, folletos y apoyado en las visitas que hemos realizado a la Planta Tratadora de Aguas Residuales y a JUMAPAM

martes, 2 de marzo de 2010

Cuento: El Agua y el Caño


El agua y el caño

Había una vez, en una vecindad, un caño por donde corría mucho agua sin final feliz. El caño se ponía muy triste y un día decidió abrirse solo e hizo correr mucha agua por las calles del vecindario
Cansada de la acción del caño, el agua le preguntó:
¿Por qué te abres solo?. El caño le respondió:
Ya me acostumbré a que los humanos me dejan abierto siempre. Entonces el agua le dijo:
Pero, ¿no te das cuenta que me estoy desperdiciando y está llegando mi fin?
El caño le contesto:
¿Por qué dices eso, por qué eres tan importante?
El agua respondió muy triste:
Soy elemento esencial para todos los seres vivos, sin mi ellos no existirían, por mi tienen todo y no hay responsabilidad para usarme. El caño se puso a pensar y reflexionar, comentando:
Tienes razón todo los que nos rodea es gracias a ti, si tu no estuvieras tampoco existiría yo.
El caño le pidió disculpas al agua, y desde ese momento prometió nunca más abrirse solo y así vivieron muy felices para siempre.

CARTA DE OPINÓN SOBRE EL AGUA

De Libia Zulema Ortega Sánchez
En el tercer bimestre del ciclo escolar 2009-2010, en la asignatura de Español, en el proyecto "¿Y tú qué opinas?", el propósito es expresar una opinión personal sobre las noticias a través de la escritura y publicación de cartas de opinión, por eso hicimos cartas relacionadas con nuestro proyecto del agua y enseguida les muestro mi opinión:


Mazatlán, Sin; a 18 de febrero del 2010
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

1.- Yo opino: que debemos hacer conciencia sobre el uso del agua por que es un recurso importante para la vida y sobre todo se puede agotar.
2.- Yo creo: que podemos cuidarla para que no se agote el agua
3.- Yo pienso: que como el agua es de todos la deberíamos que cuidarla por que todos somos responsables de este recurso
4.-Yo digo: que tenemos que ser más cuidadosos con el agua por que se puede acabar
5.- Yo trato: de que alguien que vea tirar el agua de hacerle reconocer del mal que nos esta haciendo a todos
6.- Yo concluí: que no debemos de tirar el agua pues algún día nos puede faltar
7.- Yo exijo: una explicación por esta desperdiciando el agua eso no se debe de hacer
8.- Yo supongo: que debemos de cuidar lo nuestro planeta pues solo hay 3% de agua dulce y el resto es salada
9.- Yo puedo: reconocer que le estamos haciendo un mal planeta tierra.

Problemas Matematicos sobre el AGUA


Problemas de Matemáticas sobre el agua

1.-Si un niño va al baño una vez al día y gasta 16.5 litros ¿Cuánto gastará si va 5 veces al baño? R=82.5 litros
operacion:16.5x5=82.5

2.-Si Luís va al baño una vez y gasta 16.5 litros de agua ¿Cuánto gastara si va 10 veces al baño? R=165 litros de agua
operacion: 16.5x10=165.00

3.-Si te lavas las manos y dejas la llave abierta usas 500 ml. Si al lavarte las manos cierras la llave y sólo usas 150 ml. ¿Cuántos mililitros ahorras si cierras la llave al enjabonarte?
R=350 ml. de agua
operacion: 500 - 150= 350ml

4.-En un grupo de la escuela con 20 niños, ellos van al baño dos veces al día, y cada vez que le jalan al wc tiran 16.5 litros ¿Cuánta agua usan al día? R=660 litro de agua
operacion: 16.5 x 20=330 lts
330 x 2=660 lts
5.-Si se usan 16.5 litros de agua al usar el sanitario, ¿Cuántos litros de agua utilizan 540 niños que están en una escuela, si van 3 veces al día? R=26,730 litros de agua
operacion: 16.5 x 540=8,910 lts
8910 x 3=26,730 lts
6.-Si vas 3 veces al baño al día y cada vez gastas 16.5 litros en el WC y cuando te lavas las manos usas 500 ml.¿Cuánto gastas de agua al día? R=51 litros
operacion: 16.5 + .500=17 lts x 3=51 lts

CUENTOS SOBRE EL AGUA


La Gota y Santiago

Había una vez un niño llamado Santiago, que le gustaba mucho jugar con pistolas de agua y globos, no cuidaba el agua, la desperdiciaba mucho, dejaba el agua corriendo cuando se bañaba, al lavarse los dientes y las manos, pero lo que no sabia que una gota parlante, llamada Luisa, lo observaba todo el tiempo.

En una ocasión en la escuela fue al baño y al lavarse las manos olvidó cerrar la llave y en el baño descubrió que alguien le hablaba y se asustó al darse cuenta que la voz salía de la llave, era la gota Luisa, y le dijo: “Oye Santiago olvidaste cerrar la llave otra vez”. Él le contestó: “Espera las gotas de agua no hablan, sólo sirven para jugar”.

La gota respondió: “Las gotas de agua no sirven para jugar y además, soy una gota especial, así puedo hablar y moverme de un lado a otro cuando yo quiera o me plazca”.
Santiago dijo: “Esta bien, cerraré la llave”.

Al llegar a su casa se dio cuenta de que ya no había agua potable para bañarse o para lavarse las manos, de pronto ocurrió un gran incendio, estaba solo encerrado y lo mas importante no había agua para apagar el fuego.

Santiago no sabia qué hacer y estaba todo prendido en llamas, asustando en un rincón, en eso llegó Luisa la gota y empezó a esparcir agua por todos lados apagando toda la casa, salvando a Santiago.

Desde ese momento Santiago aprendió a cuidar el agua porque en cualquier momento la podemos necesitar y que sin ella no podemos vivir.

LIBROS DE LA BIBLIOTECA CON EL TEMA DEL AGUA


LIBROS QUE PUEDES LOCALIZAR EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA PARA CONOCER MÁS SOBRE EL AGUA:

  • QUÍMICA EN LA COCINA EL AGUA.
  • UN POZO LA HISTORIA DEL AGUA EN LA TIERRA.
  • EL AGUA Y TÚ, COLECCIÓN COLIBRI.

  • CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA.
  • EL AGUA NUESTRA DE CADA DIA.

  • POR EL AGUA VAN LAS NIÑAS

La tierra es el único planeta que tiene agua líquida y por lo tanto, es el único planeta que puede apoyar la vida.

Tú necesitas agua, al igual que todos los demás organismos vivientes, toda persona, toda planta y todo animal. Sin agua, nada puede sobrevivir.

Se requiere mucha agua para producirlos alimentos que comes. Se usan aproximadamente 5,200 lts. de agua sólo para hacer una comida rápida (hamburquesa, papitas y refresco) (libro un pozo de historia p. 4,16)


CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA


RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA:

POR LESLIE ROSARIO MORALES NÚÑEZ



  • CIERRA LA LLAVE MIENTRAS TE LAVAS LOS DIENTES, ASI UNA FAMILIA DE 5 PERSONAS PUEDE AHORRAR HASTA 40 LTS. DE AGUA AL DIA.
  • AL BAÑARTE COLOCA UN RECIPIENTE BAJO LA REGADERA PARA APROVECHAR EL AGUA FRIA, DESPUÉS ÚSALA EN EL JARDÍN O PARA TRAPEAR.
  • RIEGA EL JARDÌN TEMPRANO O DESPUÈS QUE SE OCULTE EL SOL, ASI EVITAS LA EVAPORACIÓN.
  • USA UNA CUBETA PARA LAVAR EL AUTOMÓVIL EN LUGAR DE LA MANGUERA.

  • EN LA ESCUELA AYUDA A REVISAR QUE NO HAYA FUGAS EN SANITARIOS Y BEBEDEROS, ÚSALA RESPONSABLEMENTE.

CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA


EN EL WC


  • PROCURA CAMBIAR EL TANQUE DE 16 LITROS POR EL DE 6 LITROS DE AGUA.

  • ¡NO UTILICES LA TAZA DEL BAÑO COMO BASURERO! NO DESPERDICIES AGUA PARA DESECHAR COLILLAS, PAÑUELOS DESECHABLES, TOALLAS FEMENINAS, ALGODÓN O HISOPOS.

  • VIGILA PERIÓDICAMENTE EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO DEL TANQUE O CAJA DE AGUA DEL WC.


LIMPIEZA DE LA CASA


  • LIMPIA PISOS, PAREDES Y VIDRIOS CON DOS CUBETAS DE AGUA;UNA PARA LIMPIAR Y OTRA PARA ENJUAGAR. NO ABUSES DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA.

  • APROVECHA EL AGUA JABONOSA PARA LAVAR LOS WC. SI LA DEL ENJUAGUE ESTA LIBRE DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA , UTILIZALA PARA REGAR LAS PLANTAS O EL JARDIN.



lunes, 1 de marzo de 2010

EL PROYECTO


Después de hacer el recorrido por la Comunidad y tener más información de nuestra ciudad, nos llamó la atención los monumentos a la vida y el del agua, reconociendo la importancia que tiene el agua en nuestra vida y por descuido la estamos desperdiciando.


En la reflexión que hacemos después de la caracterización cultural de la comunidad, tuvimos muchas preguntas, entre ellas, ¿Qué es el agua?, ¿Para qué sirve el agua?, ¿Por qué es importante cuidar el agua?. ¿Qué sucedería si no hubiera agua en el planeta?, ¿Cómo podemos cuidar el agua?, ¿Cómo agota el ser humano el agua?, ¿Por qué se contamina el agua?, ¿Cuáles son los contaminantes del agua?, ¿Cómo podemos evitar la contaminación?, ¿Cómo está compuesta el agua?, ¿Cuáles son los tres estados del agua?, ¿Cuántos tipos de agua hay?, ¿Qué significa JUMAPAM y qué función tiene en la ciudad?, ¿De dónde proviene el agua potable?, ¿Cómo llega el agua a nuestra casa?, ¿Cómo se le llama al agua cuando se va al drenaje?, ¿A dónde va el agua que utilizamos?, ¿Cuántos litros de agua se consumen día tras día por persona?, ¿Qué pasaría si no hubiera agua potable?, ¿Cómo podemos limpiar el agua sucia?, ¿Cómo se purifica el agua potable?, ¿Hace cuántos años se construyó el monumento a la vida y el agua? ¿Por qué son importantes estos monumentos?


Por todas estas interrogantes nos decidimos trabajar con el proyecto del agua, poniéndole como título "EL AGUA UN RECURSO IMPORTANTE PARA LA VIDA", con el propósito de:


"Lograr inculcar el desarrollo de la cultura responsable en el uso y cuidado del agua para la vida en el planeta".


Las actividades son diversas y van relacionadas con las diferentes asignaturas del tercer bimestre de este ciclo escolar 2009-2010, todo va a estar interesante, lo mostramos a los compañeros, haciendo carteles para motivar a cuidar el agua.

AGENTES H2O


En la plática que nos ofreció JUMAPAM (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán), para conocer cómo es que se obtiene el agua para nuestra ciudad, nos nombraron Agentes H2O, y queremos ser efectivos y pasar la información de la manera en que pueden cuidar el agua:


Amiguitos, cuando se bañen no olviden cerrar la llave mientras se enjabonan, así ahorrarás hasta 2,500 lts. al mes, imagínate lo que dejarán de gastar tus papás en el recibo.


Otra idea es que para cepillarse los dientes con un vaso de agua es suficiente, aqui hay otro ahorro de 10 lts. por cepillado, réstale!!


Si le ayudas a tu mamá a lavar los trastes, trata de enjuagarlos todos a la vez, cerrando la llave cuando no la uses, así pueden ahorrarse hasta 500 lts. en un mes.


Trata de regar el jardín por la mañana o la tarde, asi evitas la evaporización del sol, haciéndolo asi evitas gastas hasta 2,000 lts. al mes.


Estas recomendaciones las podemos encontrar en la página de JUMAPAM, en la sección Cultura del agua, es importante conocerlas y colaborar para el mejor uso del agua.